Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje.

Introducción
La educación pública en América Latina enfrenta desde hace algunos años el reto de incorporar los medios a la actividad cotidiana del salón de clases en el afán de modernizar y mejorar la calidad de la educación y propiciar que los grupos más desprotegidos entren en contacto con la tecnología, cuya presencia se extiende rápidamente en la sociedad. De manera general, entendemos como recursos de la nueva tecnología a aquellos centrados en los procesos de comunicación, agrupados en tres campos que actualmente se entremezclan y cuyo resultado conocemos como multimedia: la televisión y el video; la informática y las telecomunicaciones.

Concretamente las referencias se centrarán en las aplicaciones didácticas del uso de la informática, sin que ello signifique asociar las buenas prácticas de enseñanza de manera directa con sus aplicaciones, mismas que pueden llegar a producirse con y sin el uso de la tecnología. Todo proyecto escolar renovador requiere de estrategias y acciones destinadas al personal docente, profesores y administradores de la educación, para generar la disposición del gremio hacia la actualización de sus conocimientos de pedagogía y didáctica, elementos básicos para fomentar prácticas innovadoras orientadas a mejorar los logros en el aprendizaje. Si con la incorporación de la tecnología todas las profesiones han experimentado cambios significativos en cuanto a los requerimientos de competencias para la convivencia racional con la tecnología, los profesionales de la educación no deben retrasar su acceso, sólo que en su caso a las capacidades y habilidades básicas de dominio del medio, habrán de conjugar el análisis y la selección de contenidos con la identificación de la metodología apropiada para, empleando los medios, mejorar los procesos para la enseñanza y el aprendizaje.

Ávila, P. (2008). Los docentes de la educación básica y la tecnología. Tecnología y Comunicación Educativa, 22(46), 48 – 56.

Estrategia de trabajo:

Temática:"Perspectiva de la UNESCO sobre la tecnología como potencial para mejorar el aprendizaje y la enseñanza"

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39 comentarios:

  1. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje.

    Hola compañeros soy Fco. Reyes
    Mi comentario es que los administradores de la educación a su manera y a su forma nos estan haciendo llegar herramientas tecnológicas con el fin de modernizar la educación y que el alumno tenga el acceso a la tecnología.

    Poniendo a los docentes como intermediarios entre la tecnología y el buen uso de la tecnología, demandando un cambio de actitud en el docente ante este fenómeno de la sociedad del conocimiento integrándola a una formalidad sin perder los fines por los cuales se hicieron llegar es decir son una herramienta para reforzar la enseñanza y descartar que la tecnología no va a sustituir al docente.

    Los espacios de enseñanza virtuales pareciera que en el afán de optimizar tiempo y recurso humano tendiera a desplazar al docente presencial, para mi creo que la tecnología en cualquiera de sus presentaciones o aplicaciones no deja de ser una herramienta de apoyo para la educación y depende del docente que esta no lo sustituya.
    Gracias

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  2. "Los docentes de la educación básica y la tecnología"

    Carmen

    La educación virtual necesita un buen financiamiento, necesita seguir capacitando a los docentes como mediadores y formadores, por lo tanto hacer cambios a las políticas educativas integrales es un buen primer paso para poder llegar al aprendizaje significativo como tal, ya que al realizarse los cambios se afectarán campos metodológicos, comunicacionales y de gestión de la educación, porque se va a transformar la manera de enseñar, utilizando la multimedia como un auxiliar didáctico porque las tecnologías por si solas no dan la respuesta es el ser humano que al utilizarlas llega a las soluciones,pero es un muy buen medio para encontrar información suficiente y analizarla.

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  3. Carmen:
    Coincido contigo en que se necesitan invertir tanto recursos económicos como tiempo para la capacitación de docentes para poder tener los recursos tecnológicos y utilizar los entornos virtuales como espacios de enseñanza aprendizaje.

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  4. Hola Carmen y Caro:
    Coincido con ustedes en el aspecto de invertir en los entornos virtuales, ya que hoy en día por ejemplo los aparatos de enciclomedia ya estan siendo absoletos aunque no un su totalidad ya que como pasaron a ser parte del estado dicho ya no le invierte.

    Un programa que ayuda es el de Escuelas de Calidad, ya que con ella en mi institución se ha ido construyendo un espacio virtual en el cual interactuen los alumnos y docentes.

    Un saludo

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  6. Compañeros:
    Como se menciona el la lectura "El objetivo es renovar la práctica con el uso de la tecnología como parte de un proceso que tiene otras implicaciones pedagógicas en las el docente es
    piedra angular y se requiere que esté suficientemente preparado para crear las condiciones para su promoción en los escolares."

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  7. La incorporación de la tecnología en el mundo esta presente, por lo tanto, en la educación no se debe retrasar su acceso, sólo que en su caso a las capacidades y habilidades básicas de dominio del medio, habrán de conjugar el análisis y la selección de contenidos con la identificación de la metodología apropiada para, empleando los medios, mejorar los procesos para la enseñanza y el aprendizaje.

    Es decir, la escuela debe reconocer que la tecnología llegó para quedarse y que como institución al servicio de la sociedad debe asumir su papel y hacer cuanto se requiera para su aprovechamiento. Cuando se habla de acceso a la tecnología, lo común es suponer que la expresión se refiere a la tecnología de cómputo y los recursos de multimedia e Internet, pero no son los únicos utilizables con fines instruccionales: la radio, la televisión, el video, los audios, no están descartados y tampoco han sido cabalmente aprovechados en la escuela como auxiliares didácticos.

    En principio, el uso de la tecnología en el aula debe estar ligado al proceso de formación de habilidades para la enseñanza con un propósito definido y claro para el profesor. Segundo, la tecnología en cualquiera de sus aplicaciones, se debe incorporar como un proyecto escolar en el que nada queda excluido: llega para convivir con el lápiz, el papel, el gis y el pizarrón; el cuaderno de trabajo y el libro de texto; no está en cuestionamiento la utilidad que cada elemento o recurso didáctico puede aportar al aprendizaje, tampoco se descalifica la función del profesor como conductor del mismo ni se le atribuyen a la tecnología beneficios que por sí misma está lejos de producir.

    Pero se sabe que las condiciones de algunos contextos es muy dificil la incorporación de cierta tecnología y en algunas instituciones otros recursos y son considerados como necesidades prioritarias.

    En algunos otros casos si se cuentan con este tipo de recursos inclusive en casi la mayoria de las aulas pero los docentes no estan capacitados para manejarlas.

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  8. La tecnologia es un tema de gran importnacia y relevecnai en nuestra sociedad actual. considero que es importante reconocer que ahora nuestros alumnos tiene una manera de llegar a la inforamcion mas rapida, y por ello uno como docneten tiene que prepararlos para que ellos puedan aprneder a seleccionar y reflexionar sobre lo que les sirve y lo que no, es necesario que los docentes se capaciten y que dejen de utilizar la tecnolgia como un todo en las clases, y verla como lo que es una estregia para lograr motivar a los alumnos, no creo que sean malas estas tecnolgioais siempre y cuadno se utilicen como deben y dejar de lado otras formas de enseñar que tambien pueden proveer a los alumnos de conocimienots y experiencas significativas.
    Atentamente ABIGAIL TREVIÑO

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  9. Hola maestro fco reyes estoy de acuerdo con usted en cuanto a lo que se refiere que las tencolgias estan mal encaminadas en las aulas docnetes, y que es necesario un cambio de actitud por parte de los docnetes y que esto influyan en nuestros alumnos para lograr a jovenes con una facilidad de seleccion y reflexion de las situaciones.. ATentamente
    ABIGAIL TREVIÑO

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  10. La incorporación de la tecnología como elemento para el aprendizaje y la enseñanza en las escuelas de educación básica en México ha sido muy lenta si la comparamos con los avances que en esta materia suceden en el mundo, de tal suerte que nos vamos quedando atrás. Reconozco el esfuerzo de los gobiernos por proporcionar a las escuelas de algunos materiales tecnológicos; sin embargo, esto no ha sido suficiente y requiere de mayor inversión tanto para los materiales como para la capacitación de los maestros quienes son la primera influencia para cambiar el concepto que tienen los alumnos, de ver la tecnología como fuente de diversión a utilizarlos como elementos importantes de apoyo en toda su formación.

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  11. Hola Kathy
    Pienso que tu comentario es muy acetrtado acerca de que las tecnologías llegaron para quedarse, en particular siento que como docentes no podemos quedarnos atrás y si es necesario debemos invertir dinero y tiempo en capacitarnos en bien de la formación de nuestros alumnos. Es innnegable que aquellas personas que se han permitido ignorar los avances tecnológicos, en un futuro no muy lejano serán rebasadas y se quedarán en el olvido.

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  12. hola solo para aportar el comentario acerca de la incorporación de la tecnología en nuestras aulas desde mi punto de vista considero que es necesario primero que nada capacitar a los docentes para darle un buen funcionamiento a las nuevas tecnologías que se nos proporcionan hoy en día como sabemos la tecnología esta creciendo a pasos agigantados y los alumnos tienen la gran facilidad de manejar ese tipo de aparatos por eso es compromiso de todo docente actualizar sus habilidades conforme a los recursos tecnológico.

    Cabe mencionar que este recurso de las tecnologías es uno en el que los alumnos se sienten as interesados por estar ínter actuando en cualquier actividad con tan solo la gran emoción de estar conociendo diferentes aparatos electrónicos ellos tienen un gran interés por aprender con ayuda de esos recursos considero que este tipo de recursos son los que facilitarían con mayor precisión en nuestras aulas educativas.

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  13. Si bien es cierto que las tecnologías son algo indispensable dentro de nuestra sociedad, creo que la gran mayoría no hemos entendido el alcance que esta herramienta tiene dentro del proceso no solamente de la educación sino de todos los ámbitos. En México vivimos una situación muy difícil en la que las realidades de los distintos sectores sociales chocan entre sí; existen comunidades enteras que aun no cuentan con servicios básicos como luz y agua, ¿cómo se lleva esa tecnología a esas comunidades?
    En el otro extremo tenemos alumnos que han crecido con los recursos tecnológicos y que en gran medida tienen un mayor conocimiento que muchos de los docentes. Es por esto que creo que como miembros de un sistema educativo tenemos la responsabilidad de prepararnos de manera constante para hacer alumnos críticos de esta tecnología.
    María Dolores Luna Ramos

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  14. la tecnologia avanza a pasos agigantados y tal vez no estemos al pie de esta renovación pero es una obligación el documentarte o explorar por cuenta propia algunas herramientas de trabajo como son el uso del internet, los programas de office, etc. que ayuden a mejorar nuestra práctica docente para que el dia de mañana no se compliquen las cosas. dentro de la escuela donde laboro la mayoria de los docentes frente a grupo desconocen el funcionamiento de algunos programas de office asi como la herramienta del internet y eso es una complicación ya que existe el programa de enciclomedia el cual obliga al docente a actualizarse y manejar la tecnología.

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  15. hola maestra Elya:
    estoy de acuerdo con el comentario acerca de la distribucion de los recursos tecnologicos que se proporcionan en las escuelas, recuerdo el comentario que hizo en el aula la clase anterior en donde comentaba sobre la organización que tuvo su escuela cuando comenzo a incorporar computadoras en un espacio para computo, los niños demandan la necesidad de aprender el manejo de las computadoras y su utilidad aun siendo del nivel preescolar.

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  16. Los estudiantes de hoy deben aprender más de lo básico a que se prepare para la vida. Con el uso de la tecnologia en nuestra practica docente los estudiantes desarrollaran habilidades de aprendizaje, tales como el pensamiento y las habilidades para resolver problemas, habilidades de información y comunicación, y habilidades interpersonales, tenemos como docentes que enfrentar este reto que es la tecnologia, no podemos quedar en le pasado, hay que actualizarnos para asi tener la atencion de nuestros alumnos!!!
    Animo!!! :)

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  17. Comentario de Mayra Trejo.
    Considero que todos sabemos ya que la tecnología está presente en la actualidad, y lo ha estado desde hace ya algunos años.
    Que la reforma educativa haya creado consciencia del uso de las denominadas TIC ha favorecido que en muchas instituciones se estén preparando a los maestros y equipando las escuelas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    Sin embargo, no en todos los lugares se puede acceder a ello, ya sea por las condiciones económicas o porque no existe la capacitación correcta desde la formación de los maestros en las escuelas normales, y se da menos ya en los docentes frente a grupo, por ejemplo, considero que soy una persona a la que le gusta estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, primeramente para uso personal, pero difícilmente se aplciarlas dentro de una clase, primero porque no he tenido la capacitación para ello, para reconocer aquellas tecnologías utíles y saber aplciarlas en qué momento, claro que el docente debe innovar y ser el propio diseñador de este tipo de entornos de aprendizaje, pero en ocasiones se necesita un poco de instrucción, lo cual no siempre se lleva a cabo, para acceder a éste blog,tuve muchas dificultades, incluso la página se cerró con todos los comentarios que tenía sin haberlos guardado previamente, no podía accesar la información, no podía publicar a pesar de haber creado mi cuenta gmail, son éste tipo de situaciones las que imposibilitan en ocasiones el uso de las tecnologías. De manera autónoma pude aprender, pero no todos tienen esta ventaja, por miedo, por falta de recursos, pero la tecnología está presente, cada vez en más hogares y empresas, la nuevas tecnologías que van surgiendo se van incorporando a las TIC, la tecnología permite que las personas accedan cada vez más fácil y casi de forma inmediata a la información, que la comunicación rompa la barrera de la distancia de forma más sencilla, y la educación parece irse quedando atras. La tecnología no va a sustituir al docente, es una herramienta que bien utilziada ayudará al logro de los propósitos educacionales.
    La educación debe precisamente educar... educar en la actualidad, en lo inmediato, en lo real, para el mejoramiento de la humanidad, y quizá para la incorporación laboral de la mayoría de las personas, si la tecnología ahora es parte importante del desarrollo sustentable del mundo, no podemos seguir ignorándola en las aulas, pero necesitamos más capacitación, más herramientas, más apoyo económico por parte de las autoridades.

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  18. Nelson Iván Mtz.
    Es cierto que desde hace algunos años atrás la educación de nuestro país ha tenido vigente el reto de incorporar las TIC en el ámbito educativo como recursos de apoyo para mejorar las practicas docentes y atraer la atención de los alumnos de nuestro sistema educativo, es evidente que en el transcurso de estos años ha faltado algo para lograr los propósitos de que tienen las TIC al incorporarlas en las secuencias didácticas que elaboran los docentes de los diferentes niveles educativos de nuestro país.
    Es verdad que estos recursos han transformando todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas, ya que en cualquier rubro de nuestras vidas se encuentra inmersa la tecnología, como todos sabemos la educación no ha quedado fuera de este revolucionario cambio, en donde las TIC tienen como objetivo desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías para los educandos.
    La UNESCO señala que las tecnologías son un gran potencial para mejorar la educación, en lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero considerando que en nuestro sistema educativo nos han fallado una serie de aspectos que nos impiden dar ese pasó que nos hace falta para incorporar y aplicar de una manera exitosa estos recursos tecnológicos.
    Es preciso señalar que no podemos culpar totalmente a las autoridades educativas de lo que está pasando con las TIC en educación, si no que nosotros como docentes jugamos un papel fundamental para lograr integrar las tecnologías y cualquier aspecto que surja de la complejidad de la actualidad para lograr elevar la calidad educativa de nuestro país.
    Indiscutiblemente es necesario que las practicas pedagógicas y la educación debe de ir a la par con los cambios tecnológicos para no quedarse rezagados en aspectos que no están acordes a las necesidades de la vida cotidiana y de la complejidad a la que nos enfrentamos en la actualidad. Vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio y por consecuencia la educación de estar de igual forma renovándose, actualizándose para ofrecer una educación innovadora y de calidad.

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  19. La incorporación de las TIC a el campo eduactivo es una buena elección, yq eu se le debe de dar el uso adecuado a la misma, guiando a los alumnos por el saber de la tecnología. En nuestra práctica docente es necesario que el docente tenga claro que los avances tecnológico estan aqui y debe de estar abierto a estos para que los utilice de la forma adecuada.

    Compañero Nelson: Coincido contigo que las prácticas pedagógicas y la eduación deben de ir a la par con los cambios tecnológicos, pero no solo ellos sino tambien económicos, políticos, culturales, etc.

    Un saludo.

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  20. Considero que los docentes debemos estar al tanto de los cambios que ocurren en nuestro mundo, y la tecnología es uno de ellos, debemos incorporarla a nuestra práctica docente de manera que se convierta en un recurso util para facilitar el conocimiento a los alumnos, en lo personal me ha funcionado con éxito.

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  21. Coincido mucho con tu opinion Carlos, es por eso que los decentes debemos permanecer en constante formación e investigación para así mejorar nuestra labor

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  22. karla colli:

    el comentario acerca de la incorporacion de las tecnologias hoy en dia, yo considero que la lectura nos sugiere que el docente se involucre un poco mas para ser el transmisor de informacion del conocimiento para una relacion mas avanzada con el alumno en cuanto a las TIC

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  23. Hola Carmen, coincido con tu punto de vista, ya que la aplicación de los nuevas tecnologías de la información y los espacios virtuales como la web 2.0, necesitan una mayor atención por parte de las autoridades educativas desde el ámbito económico hasta el organizativo y de actualización, ya que en nuestro sistema educativo se habla constantemente de el uso de las tecnologías pero falta dar ese gran paso que nos permita hacer uso de ellas de una forma precisa y correcta.

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  24. La educación de calidad es un derecho de todos los niños, para lograrlo es necesaria la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes, los niños están inmersos en la sociedad del conocimiento situación a la cual el maestro no puede estar ajeno.

    Urge la capacitación de los maestros, para que se familiaricen con el uso de los recursos tecnológicos y de esta forma guiar a los alumnos, para que desarrollen las habilidades, que le permitan ante el cúmulo de información que le proporciona la web el poder analizarla y seleccionar la que realmente le sea útil a la investigación que realice.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2001) reconoce la importancia de la tecnología para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, también ampliar el acceso a la educación además de mejorar la calidad, la gestión y los servicios educativos.

    Martha Josefina Manríquez

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  25. coincido contigo Francisco la tecnología no va a sustituir al maestro, es una herramienta que debe ser aprovechada para motivar a los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  26. MA. EUGENIA LOREDO CASTRO
    GRUPO 1

    El uso de la tecnología tiene grandes posibilidades ya que permite la comunicación, colaboración, intercambio propiciando la participación y colaboración para construir colectivamente el aprendizaje, para esto los docentes debemos acceder a la capacitación adecuada sobre las formas de uso y manejo de los recursos tecnológicos para poder utilizar espacios virtuales exitosamente dejando de ser un obstáculo y facilitando el acceso a la amplia gama de oportunidades de utilización de la web.
    En la educación primaria los docentes e involucrarlos en la educación podemos utilizarlo para cuestiones académica en grupo, en cursos de actualización docente, para intercambiar comentarios con padres de familia, es decir, entrelazar todos los participantes en la educación para ofrecer una educación que mejora la calidad que ofrece la institución en la que se labora

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  27. COMENTARIO PARA KATHY.
    Hola Kathy soy tu compañera del grupo 2. Tus comentarios son muy acertados “la educación no debe retrasar el acceso a las tecnologías”, pero cuantas veces nos hemos topamos con maestros que tiene las herramientas en su escuela y por el hecho de no saber utilizarlas, no permiten que sus estudiantes accedan a ellas. Y me refiero a todas las TIC´s,( no solo a las tan mencionadas computadoras) por ejemplo, hay materias en el nivel secundaria que tienen videos fascinantes sobre su área y no los muestran a los muchachos porque… “después no termino con mi programa”. GRAVE ERROR, dentro de la planeación se deben considerar todas estas herramientas que favorecen el desempeño escolar de nuestros alumnos, pero lamentablemente (reitero tu comentario) no han sido cabalmente aprovechados en la escuela como auxiliares didácticos. Estas tecnología nos pueden rebasar, no en el sentido de ser superior a nosotros, sino en el de parecer más atractivas que la educación misma… “en lugar de escuchar por horas a mi aburrido maestro, mejor no entro a clase y me voy al chat”…
    Yo les hago a todos los usuarios de este foro una sincera invitación para “ponemos las pilas”, utilicemos todos esos recursos que acaparen la atención de nuestros alumnos, convirtámoslas en TIC´s institucionales en lugar de herramientas de ocio.pl

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  28. Laura Adriana.
    El uso de la tecnología ha logrado importantes avances en diversas áreas como la industria y la comunicación sin embargo, en el ámbito educativo hay un enorme rezago con las mismas.
    El hecho de aceptar las tecnologías en una escuela, no implica olvidarse de otras herramientas que han servido por muchos años como auxiliares para la educación, por el contrario mientras sean aplicables son bienvenidas. Lamentablemente no todos pensamos así, me he topado con compañeros que en lugar de pensar en las TIC´s como herramientas, las perciben como si fueran sus enemigas, inclusive piensan que no es necesario conocerlas y mucho menos emplearlas porque dicen “yo ya voy de salida y no me sirve, eso es para los nuevos”. A pesar de que la intención de incluir las computadoras y otros medios tecnológicos en las escuelas; es generar la actualización del personal educativo y obviamente para “fomentar las prácticas innovadoras orientadas a mejorar los logros en el aprendizaje”
    El reto de incorporar los medios a las escuelas no ha sido nada sencillo, pues en ocasiones hay las herramientas (computadoras, televisiones, equipos multimedia, etc.) pero no la capacitación ni la disposición para utilizarlas. Y lejos de ayudar a los grupos más desprotegidos, lo que se está propiciando es más rezago para estar en contacto con la tecnología.
    En lo personal considero que el verdadero reto es transformar la ideología que tienen los integrantes del gremio educativo y darse cuenta que el utilizar o no las TIC´s ya no es una opción; emplearlas es ya una necesidad.

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  29. Profesor Nelson Mtz. En tu contestación a la Profesora Carmen mencionas algo importante, se necesita organización. No podemos dar el gran paso par incluir las TIC si no se ha planeado también al interior del plantel su utilización. Dar el paso al uso de las tecnologías implica tener la información y conocimiento de cuáles tecnologías utilizar y cómo hacelo. Además de las autoridades es algo que nos concierne también a los docentes, al personal directivo, de apoyo, padres de familia y a los propios educandos.

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  30. Deyanira Hdz.
    Hoy en día estamos en constante cambio, iniciando por la tecnologia por tal motivo es necesario que los docentes también estemos en constante actualización para aprovecar todos y cada uno de los recursos que nos brinda la tecnología para aplicarla de manera diaria en nuestra práctica docente.

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  31. Cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes en materia de conocimiento. Por consiguiente, es necesario actuar para que los conocimientos de los que son ya depositarias las distintas sociedades se articulen con las nuevas formas de elaboración, adquisición y difusión del saber.

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  32. El fin de las tecnologìas debe ser el de simplificar la vida de las personas, incluìdas aquellas que por cualquier condiciòn son vulnerables.

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  33. Cada sujeto que llega a utilizar las TIC pude sentir que se apoya en algo tangible y de uso adecuado para apoyar el trabajo en el aula y el desarrollo del aprendizaje creo que esto es lo que normalemete se sabe, solo que considero que el sujeto no deja su responsabilidad por seleccionar los medios con los cuales va a trabajar, si el sujeto obtiene antes una cultura general apropiada va a hacer buen uso de los medios, si no solo estara utilizando la parte menos provechosa de las TIC y de las redes de información.

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  34. comentario para LAURA ADRIANA
    Cada sujeto que llega a utilizar las TIC pude sentir que se apoya en algo tangible y de uso adecuado para apoyar el trabajo en el aula y el desarrollo del aprendizaje creo que esto es lo que normalemete se sabe, solo que considero que el sujeto no deja su responsabilidad por seleccionar los medios con los cuales va a trabajar, si el sujeto obtiene antes una cultura general apropiada va a hacer buen uso de los medios, si no solo estara utilizando la parte menos provechosa de las TIC y de las redes de información.

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  35. coincido con Martha Josefina al decir que la educación de calidad requiere una transformación en la práctica pedagógica de los docentes, por lo que es urgente la capacitación de los maestros, para que se familiaricen con estos uso de la tecnologia y el poder nosotros conducir a nuestros alumnos, para que desarrollen sus conocimientos.

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  36. Existe la necesidad de que los docentes nos adquiramos competencias tecnològicas digitales o corremos el riesgo de que nuestros alumnos nos rebasen en este aspecto.
    Existe una nueva manera de llamarle a quienes no cuentan con conocimientos sobre estos medios de comunicaciòn: analfabetas digitales. ¿Que les parece el tèrmino?

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  37. La adaptación de los docentes al uso de la tecnología en su práctica educativa, no se concreta en manejar una herramienta como la computadora, es un proceso en el que cada docente debe estar sensibilizado para modificar y actualizar sus procedimientos didácticos, los contenidos que enseña y la información que difunde, de acuerdo con la evolución que la tecnología va marcando.

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  38. Compañer@s: muy buenas aportaciones; gracias por compartir. Reflexionar sobre la educación en la actualidad, exige reconocer que ningún tiempo puede ser considero más difícil o más fácil que otro. Cada época tiene su propio paradigma que expresa las preocupación de cada generación; como docentes nos toca asumir una realidad compleja y acelerada, con el contraste de una escuela a menudo anclada en el anacronismo y quizá en la incomprensión. Se trata de un nuevo mundo en donde coexiste el acceso a la información como nunca antes fue posible.
    Saludos.
    Yetla.

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